instrumentos de percusión

¿Qué es una batucada y qué instrumentos la constituyen?

Todos hemos escuchado algunas afirmaciones como “la música es vida, es alegría y expresar las emociones”. Esto puede verse reflejado en los distintos géneros musicales, donde hay algunos más animados que otros. Sin embargo, la máxima representación musical de fiesta y júbilo son las batucadas.

Si deseas iniciarte en la música, tienes muchos instrumentos a tu disposición. Pero uno de los más sencillos y rápidos de dominar, por lo que no requieren de años de práctica son los instrumentos de percusión. Estos están disponibles en varias formas y emiten distintos sonidos.

Utilizando los instrumentos de percusión puedes formar parte de las batucadas, las cuales son la representación máxima de la fiesta y el deseo de celebrar. Y como te hemos mencionado, no necesitas pasar mucho tiempo hasta lograr tocar bien.

Si deseas saber qué es una batucada y qué instrumentos de percusión la conforman, entonces esto te interesa, pues a continuación abordaremos todo lo relacionado con este tema.

¿Qué son las batucadas?

Cuando hablamos de batucadas, nos referimos específicamente a movimientos de personas en los que se reúnen con instrumentos de percusión y comienzan a tocar ritmos que animen a todos los presentes a bailar y a divertirse. Este término y actividad tienen su origen en África, lugar en el que en todas las celebraciones populares se aprovechan para juntar tambores.

Este movimiento nacido en África también está presente en otras partes del mundo, siendo Brasil uno de sus focos principales, pues hay quienes afirman que la batucada se deriva directamente de la samba. 

En Europa se ha puesto de moda la batucada con estilo brasileño, el cual es un ritmo producido por los instrumentos de percusión que hace que todos quieran bailar.

Las personas que desean participar en una batucada salen a la calla en grupos y mediante sus instrumentos, comienzan a crear esos ritmos pegajosos que invitan al cuerpo a bailar y a querer hacer fiesta y disfrutar.

Es importante mencionar que los instrumentos que forman parte de las batucadas son muchos y que es gracias a la participación activa y conjunta de cada uno que se reproducen los sonidos característicos.

¿Qué instrumentos conforman las batucadas?

Como ya te adelantamos, las batucadas están formadas por instrumentos de percusión, los cuales son sencillos de dominar y que permiten generar sonidos y ritmos bailables. Dentro de estos podemos mencionar los siguientes.

El surdo

Para empezar, tenemos el surdo, instrumento dentro de las batucadas que genera ese ritmo principal de percusión. Este tiene una forma de cilindro y que también se emplea para marcar el tiempo de la pieza que va a interpretar lo que queda de batucada.

El Timbau

Es un instrumento que se toca con las manos y que genera un sonido que llega a ser más agudo que el mencionado surdo. Es un instrumento de percusión que se toca con las manos para crear sonidos rápidos.

El pandeiro

Este es otro de los instrumentos que se tocan con las manos y que suele ser cómodo de usar en las batucadas, pues es bastante ligero en comparación a otros. Su diámetro suele oscilar entre los 13 cm, aunque hay algunos de 16 cm.

La ganzá

Es una suerte de maraca fabricada con pajas trenzadas. Dentro de estas hay semillas secas o también pequeñas bolas que al chocar unas con otras y con la estructura de la maraca, producen ese sonido característico de percusión.

El repique o repinique

Un instrumento de percusión bastante curioso es el repinique o repique, pues puede ser tocado con las manos o unas baquetas, pero también con ambos al mismo tiempo. Y al igual que el primer instrumento que vimos, el surdo, sirve para marcar el ritmo de los demás.

Todos estos instrumentos que forman parte de las batucadas son muy fáciles de dominar y en cuestión de días ya podrás formar parte de estas reuniones que buscan hacer que todos los presenten celebren y disfruten de la música como nunca. Y si alcanzas un nivel profesional, puedes incluso hacer eventos y espectáculos.